Por la "variabilidad climática", Petro declara la situación de desastre en el país
Para atender emergencias por la temporada invernal, sobre todo en Chocó.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, declaró este domingo la situación de desastre en todo el país.
Lo anterior "en virtud de la variabilidad climática que está generando de impactos imprevisibles e inusuales aumentando la vulnerabilidad en los territorios".
"Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación", señaló el Mandatario.
"Nos centraremos en todo el territorio nacional. Hay impactos en diversos departamentos. Hay tres zonas con una escala muchísimo mayor y es donde parte del esfuerzo se centrará", agregó.
Esas zonas son la Alta Guajira, Chocó y Bogotá, por escasez de agua potable.
Indicó que esta temporada de lluvias se extenderá por todo el mes de diciembre y aparecerán nuevos puntos críticos.
"Lo que hace una declaración de estas es que podemos a partir del decreto trasladar recursos presupuestales de la Nación, hoy en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones, a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la decisión actual", explicó.
Situación en Chocó
Más de 100.000 personas damnificadas y 25 municipios en emergencia dejan los aguaceros en el departamento del Chocó, que han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos y desprendimientos de tierra.
“Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación a llegado a 25 de nuestros 31 municipios”, alertó Córdoba-Curi en su cuenta de X.
Agregó que "la única manera de atender la dimensión de esta emergencia es con la acción articulada del sistema y la declaratoria efectiva del desastre nacional".
Los municipios de Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Bojayá y Litoral del San Juan son los más afectados, tal y como recoge la información proporcionada por la gobernadora.
Según las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hay 25.355 familias damnificadas y el 70 % del departamento ha sido afectado por las intensas lluvias.
“Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta”, agregó la gobernadora.